¿Qué abarca el voyeurismo?
¿Qué abarca el voyeurismo?
Según el ámbito clínico, un voyeur o voyeurista es aquella persona que busca obtener excitación sexual observando a personas desnudas o que realizan alguna actividad sexual, sin embargo, esta conducta no implica ninguna actividad sexual posterior por parte de la persona que observa. Puede llegar a alcanzar el grado de parafilia, considerándose en ocasiones como un trastorno. El llamado trastorno de voyeurismo implica llevar a cabo los impulsos y fantasías de tipo voyeurista sin el consentimiento de la otra persona; experimentando un malestar significativo o un deterioro funcional debido a tales deseos o impulsos.
En algunos casos, el voyeur puede masturbarse viendo la escena en cuestión, pero no es eso lo que le define como voyeur, sino la excitación viendo dicha escena.
El voyerista siente una satisfacción sexual al observar a otras personas desnudas, en ropa interior o realizando actos sexuales; en situaciones que por lo general reservamos para la intimidad. Para el voyerista, la excitación sólo se consigue si la persona a la que observa no es consciente de ser observada. Es esa intrusión en la intimidad lo que produce placer al voyeur.
El voyeur suele observar la situación desde lejos, bien mirando por una cerradura, por un resquicio, o utilizando medios técnicos como un espejo, una cámara, etc. La masturbación acompaña, a menudo, al acto voyeurista. El riesgo de ser descubierto actúa, a menudo, como un potenciador de la excitación.