Curso Virtual

Curso Virtual


Espacios de docencias telemáticas de gran utilidad para el estudio, que contienen medios para el apoyo a la enseñanza. Además, pero no en exclusiva, los cursos virtuales deben ofrecer un canal de comunicación y expresión, instrumentos tecnológicos que permitan la comunicación dinámica, simultánea, interactiva, diferida y sincrónica. Un curso en línea es un curso que haciendo uso de las herramientas tecnológicas, ya sea como apoyo a las clases presenciales o en la red, demanda de un proceso organizado en diversas fases para lograr un adecuado proyecto educativo.


El proceso de producción de un curso virtual debe ser concebido en consonancia con un concepto pedagógico y teniendo en cuenta un modelo pedagógico-tecnológico, que continúa con la realización de su diseño gráfico e informático. El profesor durante todo el proceso de producción, continúa diseñando nuevas actividades y medios, o modifica y enriquece, alguna de las diseñadas, en una retroalimentación permanente.

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¿Cómo diseñar un curso virtual?

El modelo propuesto por Rodríguez (2006), consta de 8 fases

  • Fase 1: Análisis de necesidades de aprendizaje. Esta fase inicial es esencial, se realiza un análisis de la situación real de la formación del profesional hacia el que está dirigido el curso. Se tienen en cuenta elementos como: contexto, perfil del egresado, nivel inicial de los estudiantes y modelo educativo. 
  • Fase 2: Determinación de los objetivos generales. Los objetivos específicos de la asignatura o curso deberán mostrarse para que el estudiante guíe su formación, pues en ellos deben estar basadas las actividades de aprendizaje diseñadas por el profesor para alcanzar los propósitos educativos previstos.
  • Fase 3: Elaboración del programa del curso. Se sugiere que se estructure por temas o unidades el programa analítico que corresponde a la asignatura. Es un programa derivado del plan de estudio que será tomado como célula básica en el desarrollo del curso virtual.
  • Fase 4: Estructuración del curso por unidades didácticas. Las unidades didácticas son los elementos constitutivos de un curso virtual. Una unidad didáctica, es el conjunto integrado y organizado de unidades virtuales de aprendizaje, con sentido propio, unitario y completo que permite a los estudiantes, tras su estudio, apreciar el resultado de su trabajo.
  • Fase 5: Análisis de los criterios de evaluación del curso. En esta fase se planearán las evaluaciones que se consideren necesarias para verificar el cumplimiento de los objetivos previstos.
  • Fase 6: Integración de los recursos digitales e implementación en el entorno. Esta fase del modelo consiste en integrar los contenidos en el curso. La presente no incluye la implementación en el entorno.
  • Fase 7: Prueba de efectividad de materiales y del entorno.
  • Fase 8: Implementación, seguimiento y evaluación del proceso.

Calidad del curso:

Un curso virtual de calidad debe responder a requerimientos técnicos y metodológicos que satisfagan las necesidades de los usuarios.  Los criterios de calidad que debe tener un curso virtual para que funcione con eficacia y eficiencia, son los siguientes.

A continuación se muestra una síntesis de los aspectos a tener en cuenta:


1.- Calidad general del entorno:

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  • Eficacia y eficiencia
  • Versatilidad
  • Manejabilidad
  • Independencia y autonomía
  • Atractivo
  • Interactividad
2.- Calidad didáctica y metodológica
  • Los materiales disponibles
  • Características de los contenidos didácticos
  • Calidad en el uso de las herramientas
  • Capacidad psicopedagógica
3.- Calidad técnica general
  • Los elementos multimedia
  • Programación
  • Navegabilidad
  • Acceso
  • Diseño

Después de un análisis efectuado, se precisa afirmar, que un curso virtual debe estar aliado al enfoque sistémico, el todo con sus partes. Los componentes: objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, materiales, evaluaciones, herramientas técnicas y otros,

¿Estás pensando en tomar un curso virtual o ya lo estas llevando? 

Ten en cuenta los siguientes beneficios que brindan a tu aprendizaje.


1. Aprenderás una nueva metodología de enseñanza

La metodología de enseñanza en la modalidad virtual es diferente a la modalidad presencial. Así, los cursos están organizados por módulos, los cuales se desarrollan y califican semanalmente. En cada módulo encontrarás presentaciones multimedia y otros elementos como tareas, reflexiones y debates, los cuales son calificados por un docente. Para que no te pierdas ningún debate y realices tus trabajos a tiempo, es importante que te guíes del calendario virtual, porque una vez vencido el plazo no podrás entregar tu trabajo o dar un examen.

2. Aprenderás a usar nuevas herramientas

Te permite interactuar con tus docentes y otros estudiantes a través de diversas herramientas digitales (videoconferencias y debates virtuales) que ya son usadas en el mundo y que te ayudarán, en un futuro, a encontrar nuevas oportunidades de empleo y a seguir con éxito cursos internacionales de capacitación y especialización vía plataformas online.

3. Aprenderás a gestionar tu tiempo

Los cursos virtuales te enseñan a gestionar tu tiempo. Sin un horario fijo de clases, tú serás el responsable de organizarte y velar por cumplir con cada actividad de los cursos online en que estás matriculado.


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Este curso ha permitido la inscripción abierta. 
Los estudiantes pueden auto inscribirse en el curso . Haz clic aquí si quieres acceder al curso Trastornos de preferencias sexual, que incluye parafilias o de lo contrario haz  clic en la siguiente imagen 


De lo contrario te ofrecemos otra alternativa, pueden registrarse en https://canvas.instructure.com/register y usar el siguiente código de unión: FBNAMJ



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