Curso Virtual
Curso Virtual
Espacios de docencias telemáticas de gran utilidad para el estudio, que contienen medios para el apoyo a la enseñanza. Además, pero no en exclusiva, los cursos virtuales deben ofrecer un canal de comunicación y expresión, instrumentos tecnológicos que permitan la comunicación dinámica, simultánea, interactiva, diferida y sincrónica. Un curso en línea es un curso que haciendo uso de las herramientas tecnológicas, ya sea como apoyo a las clases presenciales o en la red, demanda de un proceso organizado en diversas fases para lograr un adecuado proyecto educativo.
El proceso de producción de un curso virtual debe ser concebido en consonancia con un concepto pedagógico y teniendo en cuenta un modelo pedagógico-tecnológico, que continúa con la realización de su diseño gráfico e informático. El profesor durante todo el proceso de producción, continúa diseñando nuevas actividades y medios, o modifica y enriquece, alguna de las diseñadas, en una retroalimentación permanente.
¿Cómo diseñar un curso virtual?
El modelo propuesto por Rodríguez (2006), consta de 8 fases
- Fase 1: Análisis de necesidades de aprendizaje. Esta fase inicial es esencial, se realiza un análisis de la situación real de la formación del profesional hacia el que está dirigido el curso. Se tienen en cuenta elementos como: contexto, perfil del egresado, nivel inicial de los estudiantes y modelo educativo.
- Fase 2: Determinación de los objetivos generales. Los objetivos específicos de la asignatura o curso deberán mostrarse para que el estudiante guíe su formación, pues en ellos deben estar basadas las actividades de aprendizaje diseñadas por el profesor para alcanzar los propósitos educativos previstos.
- Fase 3: Elaboración del programa del curso. Se sugiere que se estructure por temas o unidades el programa analítico que corresponde a la asignatura. Es un programa derivado del plan de estudio que será tomado como célula básica en el desarrollo del curso virtual.
- Fase 4: Estructuración del curso por unidades didácticas. Las unidades didácticas son los elementos constitutivos de un curso virtual. Una unidad didáctica, es el conjunto integrado y organizado de unidades virtuales de aprendizaje, con sentido propio, unitario y completo que permite a los estudiantes, tras su estudio, apreciar el resultado de su trabajo.
- Fase 5: Análisis de los criterios de evaluación del curso. En esta fase se planearán las evaluaciones que se consideren necesarias para verificar el cumplimiento de los objetivos previstos.
- Fase 6: Integración de los recursos digitales e implementación en el entorno. Esta fase del modelo consiste en integrar los contenidos en el curso. La presente no incluye la implementación en el entorno.
- Fase 7: Prueba de efectividad de materiales y del entorno.
- Fase 8: Implementación, seguimiento y evaluación del proceso.