Plataforma virtual
Plataforma virtual
La plataforma virtual didáctica se entiende como aquel contexto informático en el que se encuentran numerosas herramientas estructuradas y optimizadas para una finalidad educativa. Estas han permitido dar a conocer gran cantidad de información para favorecer el proceso de aprendizaje.
Existen distintas denominaciones para las plataformas virtuales, podemos destacar el aula virtual, plataforma virtual de aprendizaje y entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVE/A). Un EVE/A sirve para distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audio, simulaciones, juegos, etc.) y acceder a ellos, para realizar debates y discusiones en línea sobre aspectos del programa de la asignatura, para integrar contenidos relevantes de la red o para posibilitar la participación de expertos o profesionales externos en los debates o charlas.
En función de su coste de adquisición existen dos grandes tipos de plataformas LMS: las plataformas LMS bajo licencia y las plataformas LMS como recurso educativo abierto. Por un lado, la plataforma LMS bajo licencia más utilizadas es Blackboard. Esta plataforma permite que el proceso de enseñanza sea interactivo, dinámico y atractivo para los estudiantes. Además, los recursos y servicios que ofrecen están enfocados a instituciones académicas de diversos niveles, en las cuales intervienen principalmente tanto docentes como estudiantes. El servicio dedicado específicamente a la gestión de aprendizaje es Blackboard Learn que permite a los docentes el manejo de contenido y personalización de cursos en un ambiente digital. Por otro lado, algunas de las plataformas LMS como recursos educativo abierto son: Dokeos , Proyecto Sakai, Canvas y Moodle. Por último, existen las Plataformas de desarrollo propio, que como bien indica, “no están pensadas para distribuirse de forma masiva porque han sido desarrolladas a medida para un proyecto determinado. La ventaja es que son totalmente personalizadas a las necesidades del proyecto y responden mejor a las necesidades educativas y pedagógicas del mismo.
Ventajas
Son muchas las instituciones que utilizan las plataformas virtuales didácticas para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las ventajas que proporcionan son variadas:
- Fomentan la comunicación docente-alumnado. Las plataformas virtuales permiten que se realicen tutorías y ejecutar un seguimiento sobre el transcurso de la clase.
- Facilitan el acceso a la información. Crean y gestionan asignaturas de forma sencilla incluyendo variedad de actividades y llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del trabajo que realiza el alumnado.
- Favorecen el debate y la discusión. Permite la comunicación a distancia entre el alumnado mediante foros, correos o chat, así como la participación de estos, favoreciendo de esta forma el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
- Promueven el desarrollo de habilidades y competencias. Esta herramienta promueve el espacio para la trasmisión de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias del alumnado. Gracias a ellas se consigue que el discente se familiarice con el uso de las TICs, aspecto muy importante que rodea actualmente a la sociedad.
- Implican un componente lúdico. El uso de las tecnologías ayuda que los alumnos consideren las asignaturas más interesantes y motivantes, favoreciendo el interés y atracción por ellas.
- Fomentan la comunidad educativa. El uso de las plataformas virtuales amplían las posibilidades de conexión entre los docentes e impulsan la creación de comunidades educativas, donde los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.
Desventajas
De la misma forma que las plataformas virtuales ofrecen variedad de ventajas, su uso también proporciona algunas desventajas.
- Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor, es decir, el uso de plataformas virtuales de enseñanza supone un incremento de esfuerzo y tiempo por parte del profesor que va a impartir la asignatura, puesto que la plataforma necesita ser actualizada constantemente, adaptándola a la actualidad.
- Necesitan contar con alumnos.
Tipos de plataformas educativas virtuales
- Existen diferentes tipos de plataformas educativas según el tipo de actividad al que estén destinadas.
Plataformas educativas comerciales. Han sido creadas por empresas o instituciones educativas con fines lucrativos. Suelen tener muy buena fiabilidad y asistencias técnicas eficaces. Requieren del pago de una cuota, generalmente anual que da acceso a las sucesivas actualizaciones. Las más importantes tienen cantidad de módulos especializados diferentes que permiten que adaptes la plataforma totalmente a tus necesidades. Algunas de las más conocidas son: WebCT y FirstClass
Plataformas de software libre. Son creadas sin fines lucrativos. Sus ventajas principales son que el programa es libre para ser usado con cualquier finalidad, es posible adaptarlo a tus necesidades o distribuir copias y no es necesario pagar para tener acceso a las actualizaciones. Algunas plataformas educativas de software libre son por ejemplo: Moodle, Claroline
Plataformas de desarrollo propio. No están pensadas para distribuirse de forma masiva porque han sido desarrolladas a medida para un proyecto determinado. La ventaja es que son totalmente personalizadas a las necesidades del proyecto y responden mejor a las necesidades educativas y pedagógicas del mismo. La principal desventaja es que no son fácilmente generalizables a otros campos y su elevado coste.
El uso de las plataformas educativas está revolucionando la forma en la que aprendemos, abriendo nuevas e interesantes posibilidades que superan los límites del tiempo y el espacio para que la formación ya no tenga fronteras.
Si deseas acceder a una plataforma virtual como canvas haz clic aquí