Plataforma virtual

Plataforma virtual



La plataforma virtual didáctica se entiende como aquel contexto informático en el que se encuentran numerosas herramientas estructuradas y optimizadas para una finalidad educativa. Estas han permitido dar a conocer gran cantidad de información para favorecer el proceso de aprendizaje. 

Existen distintas denominaciones para las plataformas virtuales, podemos destacar el aula virtual, plataforma virtual de aprendizaje y entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVE/A). Un EVE/A sirve para distribuir materiales educativos en formato digital (textos, imágenes, audio, simulaciones, juegos, etc.) y acceder a ellos, para realizar debates y discusiones en línea sobre aspectos del programa de la asignatura, para integrar contenidos relevantes de la red o para posibilitar la participación de expertos o profesionales externos en los debates o charlas.
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En función de su coste de adquisición existen dos grandes tipos de plataformas LMS: las plataformas LMS bajo licencia y las plataformas LMS como recurso educativo abierto. Por un lado, la plataforma LMS bajo licencia más utilizadas es Blackboard. Esta plataforma permite que el proceso de enseñanza sea interactivo, dinámico y atractivo para los estudiantes. Además, los recursos y servicios que ofrecen están enfocados a instituciones académicas de diversos niveles, en las cuales intervienen principalmente tanto docentes como estudiantes. El servicio dedicado específicamente a la gestión de aprendizaje es Blackboard Learn que permite a los docentes el manejo de contenido y personalización de cursos en un ambiente digital. Por otro lado, algunas de las plataformas LMS como recursos educativo abierto son: Dokeos , Proyecto Sakai, Canvas y Moodle. Por último, existen las Plataformas de desarrollo propio, que como bien indica, “no están pensadas para distribuirse de forma masiva porque han sido desarrolladas a medida para un proyecto determinado. La ventaja es que son totalmente personalizadas a las necesidades del proyecto y responden mejor a las necesidades educativas y pedagógicas del mismo. 

Ventajas

Son muchas las instituciones que utilizan las plataformas virtuales didácticas para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las ventajas que proporcionan son variadas:
  • Fomentan la comunicación docente-alumnado. Las plataformas virtuales permiten que se realicen tutorías y ejecutar un seguimiento sobre el transcurso de la clase.
  • Facilitan el acceso a la información. Crean y gestionan asignaturas de forma sencilla incluyendo variedad de actividades y llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del trabajo que realiza el alumnado.
  • Favorecen el debate y la discusión. Permite la comunicación a distancia entre el alumnado mediante foros, correos o chat, así como la participación de estos, favoreciendo de esta forma el aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  • Promueven el desarrollo de habilidades y competencias. Esta herramienta promueve el espacio para la trasmisión de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias del alumnado. Gracias a ellas se consigue que el discente se familiarice con el uso de las TICs, aspecto muy importante que rodea actualmente a la sociedad.
  • Implican un componente lúdico. El uso de las tecnologías ayuda que los alumnos consideren las asignaturas más interesantes y motivantes, favoreciendo el interés y atracción por ellas.​
  • Fomentan la comunidad educativa. El uso de las plataformas virtuales amplían las posibilidades de conexión entre los docentes e impulsan la creación de comunidades educativas, donde los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

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Desventajas

De la misma forma que las plataformas virtuales ofrecen variedad de ventajas, su uso también proporciona algunas desventajas.

  • Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor, es decir, el uso de plataformas virtuales de enseñanza supone un incremento de esfuerzo y tiempo por parte del profesor que va a impartir la asignatura, puesto que la plataforma necesita ser actualizada constantemente, adaptándola a la actualidad.
  • Necesitan contar con alumnos. 

Tipos de plataformas educativas virtuales

    Existen diferentes tipos de plataformas educativas según el tipo de actividad al que estén destinadas.

    Plataformas educativas comerciales. Han sido creadas por empresas o instituciones educativas con fines lucrativos. Suelen tener muy buena fiabilidad y asistencias técnicas eficaces. Requieren del pago de una cuota, generalmente anual que da acceso a las sucesivas actualizaciones. Las más importantes tienen cantidad de módulos especializados diferentes que permiten que adaptes la plataforma totalmente a tus necesidades. Algunas de las más conocidas son: WebCT y FirstClass

    Plataformas de software libre. Son creadas sin fines lucrativos. Sus ventajas principales son que el programa es libre para ser usado con cualquier finalidad, es posible adaptarlo a tus necesidades o distribuir copias y no es necesario pagar para tener acceso a las actualizaciones. Algunas plataformas educativas de software libre son por ejemplo: Moodle, Claroline

    Plataformas de desarrollo propio. No están pensadas para distribuirse de forma masiva porque han sido desarrolladas a medida para un proyecto determinado. La ventaja es que son totalmente personalizadas a las necesidades del proyecto y responden mejor a las necesidades educativas y pedagógicas del mismo. La principal desventaja es que no son fácilmente generalizables a otros campos y su elevado coste.

    El uso de las plataformas educativas está revolucionando la forma en la que aprendemos, abriendo nuevas e interesantes posibilidades que superan los límites del tiempo y el espacio para que la formación ya no tenga fronteras.
Si deseas acceder a una plataforma virtual como canvas haz clic aquí 
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