"destacados" destacado

PEDOFILIA

noviembre 17, 2019Psicología-JPL


Pedofilia

Resultado de imagen para PEDOFILIA


Dentro del universo de parafilias sexuales, una de las más conocidas y controvertidas es la pedofilia. Un pedófilo es aquel que siente deseo y excitación sexual en actividades o fantasías sexuales que tiene por objeto a niños o jóvenes entre 8 y 12 años, los que pueden ser del mismo sexo o el opuesto.

Es necesario distinguir la pedofilia de la pederastia, términos comúnmente usados en el mismo contexto. La pederastia, además de sobrellevar la parafilia, desemboca en una realización de sus fantasías en la realidad (abuso sexual), siendo por tanto, un acto delictivo. En cambio, la pedofilia, no necesariamente desemboca en la realización de las fantasías, estableciéndose solo dentro de la imaginación del sujeto con esta parafilia. Entonces, la pedofilia es un trastorno de la inclinación sexual o de la elección del objeto sexual, estando dicha elección del objeto sexual limitada. Sin embargo, por norma general quien la padece es perfectamente capaz de darse cuenta de lo que supone para los menores implicados, los daños provocados y el hecho de que se trata de un delito grave tipificado por ley. Su capacidad de decisión no se encuentra alterada, con lo que son plenamente responsables de sus actos. De este modo la pederastia y distintas actividades llevadas a cabo por pedófilos (corrupción de menores, creación, tenencia o posesión de pornografía infantil, etc.) son punibles por ley, considerándose plenamente imputables a la mayor parte de estos individuos.

Mediante el uso de las plataformas tecnológicas las comunidades de pedófilos han adquirido mayores herramientas para interactuar con niños, niñas y adolescentes incrementando el nivel de riesgo y vulnerabilidad ante los altos índices de exposición a las redes sociales y los diferentes contenidos digitales. De igual manera, la conformación de grupos o colectivos que luchan por adquirir derechos sexuales con población infantil y la búsqueda de aprobación de sus preferencias representa escenarios alarmantes ante esta conducta delictiva y su posible réplica.

Los altos índices de casos de pedofilia y el aumento de la producción, distribución y adquisición de material con contenido de explotación sexual infantil se ha convertido en un desafío para los países, sus comunidades y las autoridades encargadas de buscar y penalizar estas conductas delictivas. Del mismo modo, la legitimación de conductas sexuales con población infantil en diferentes esferas sociales incrementa el nivel de dificultad en el rastreo, identificación y judicialización de personas o comunidades de pedófilos que se esconden en sus mensajes de amor y sexualidad libre construidos desde los 70´s.


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

CANVAS: Curso gratuito

Formulario de contacto