"destacados" destacado

TRASTORNOS DE PREFERENCIA SEXUAL

noviembre 17, 2019Psicología-JPL

 Trastornos de la preferencia sexual

Imagen relacionada


Dentro de la Clasificación Internacional de las Enfermedades y Trastornos relacionados con la Salud Mental realizada por la OMS, en el capitulo V que abarca los Trastornos mentales y del comportamiento (F00–F99), encontramos los Trastornos de Preferencia Sexual en el F65, lo cual incluye las parafilias.

Las parafilias implican la excitación sexual ante objetos, situaciones y/o destinatarios atípicos (p. ej., niños, cadáveres, animales). No obstante, algunas prácticas sexuales que parecen inusuales a otras personas o a algún personal sanitario no constituyen un trastorno parafílico simplemente porque sean inusuales. Las personas pueden tener intereses parafílicos pero no cumplen los criterios para un trastorno parafílico.


Los patrones de excitación sexual no convencionales en las parafilias se consideran trastornos patológicos sólo cuando ambas de las siguientes características aplican:
  • Son intensos y persistentes.
  • Provocan una angustia o un deterioro significativo en las áreas social, laboral o de otras áreas importantes de funcionalidad, o dañan o tienen el potencial de dañar a otros (p. ej., niños, adultos sin consentimiento)
Las personas con un trastorno parafílico pueden tener una alteración en la capacidad de sentir afecto y de mantener una intimidad emocional sexual recíproca con su pareja. También puede haber alteraciones de otros aspectos del ajuste personal y emocional.

El patrón de la excitación erótica suele estar bien desarrollado antes de la pubertad. Al menos hay 3 procedimientos implicados:
  • La ansiedad o un trauma emocional precoz interfieren con el desarrollo psicosexual normal.
  • El patrón estándar de excitación es reemplazado por otro, en ocasiones a través de una exposición precoz a una experiencia con una clara carga sexual que refuerza la experiencia de placer sexual de la persona.
  • El patrón de excitación sexual a menudo adquiere elementos simbólicos y de condicionamiento (p. ej., un fetiche simboliza el objeto de excitación, pero también puede haber sido elegido porque se asoció accidentalmente con la curiosidad, el deseo y la excitación).
En la mayoría de las culturas, las parafilias son bastante más frecuentes entre los varones. Es posible que existan razones biológicas para esta distribución desigual, pero no se conocen bien.


Se han descrito decenas de parafilias, pero la mayoría son poco frecuentes o raras. Las más frecuentes son:
  • Pedofilia 
  • Voyeurismo
  • Fetichismo
  • Necrofilia
  • Zoofilia
  • Exhibicionismo
  • Sadomasoquismo
Algunas parafilias (como la pedofilia) son delitos y punibles con prisión y el individuo queda marcado y registrado toda su vida como un agresor sexual. Algunos de estos agresores también tienen trastornos de la personalidad graves (p. ej., antisocial, narcisista), lo que dificulta el tratamiento.


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

CANVAS: Curso gratuito

Formulario de contacto